Subida del Rio Borosa y laguna de Valdeazores

Hemos comenzado esta bonita ruta en el parking del Centro de Interpretación del Río Borosa junto a la piscifactoría. Subimos a la carretera, cruzamos el puente sobre el Borosa y tomamos una pista paralela al río por su margen derecha, el mismo camino que lleva el gr 7, hasta llegar al Puente de los Caracolillos, el gr 7 gira a la derecha, nosotros seguimos paralelos al río Borosa pero esta vez por su margen izquierdo aunque enseguida volvemos al margen derecho cruzando un nuevo puente.
Llegamos a un punto donde una desviación de la pista a la derecha nos lleva a una puerta metálica que bordeamos para acceder a una senda en la denominada Cerrada de Elías, un paso artificial de madera que cruza el río por varios puentes de madera, un paradisíaco sitio donde las paredes del barranco se acercan en algunos puntos y la senda es inaccesible, solamente por un camino artificial sujeto a una de las paredes.
Aproximadamente a 700 m. volvemos a bordear una nueva puerta metálica que nos vuelve a sacar a la pista principal y que poco a poco nos va penetrando en la profundidad del cañón. Un ligero ascenso y un giro en la pista de 90º nos acerca a la Central Eléctrica donde un ligero descanso nos permite disfrutar de las vistas y de saborear las viandas que portamos en nuestras mochilas.
Aquí finaliza la pista y tomamos una senda que va ascendiendo poco a poco y en lazadas, de frente el agua cae por distintos lugares erosionados, la calcita es blanda y las formaciones rocosas dan sensaciones extraordinarias y fantasmagóricas a la vez, una cascada preciosa deja caer su agua en una charca verde esmeralda. Seguimos ascendiendo por la margen derecha del río Borosa, de frente el Poyo Cerezo, un paredón que nos corta el paso y que nos hace girar a la izquierda donde espera el Salto de los Órganos un salto de agua muy espectacular, a su izquierda un nuevo paredón con unas oquedades a cien metros de altura, estas oquedades son huecos de luz de un túnel que va por el interior de la pared y que transporta una canalización que baja después hasta la Central Eléctrica. Ascendemos por un pedregal dejando la pared a la derecha para girar hasta llegar a la boca del túnel donde volvemos a reponer un poco.
Penetramos dejando la canalización a nuestra izquierda para salir por la otra boca y que coincide con la parte superior del salto de los Órganos, caminamos a nivel unos cientos de metros para penetrar en un nuevo túnel, bastante lleno de agua por las lluvias caídas y que alguno de los componentes del grupo sintió en sus pies. Salimos al Embalse de los Órganos, antes de llegar a la presa del embalse, un sendero a la derecha nos llevaría al nacimiento de aguas Negras y al del río Borosa, nosotros cruzamos la presa y continuamos por un sendero que se convierte en pista para en un kilómetro alcanzar la tranquila laguna de Valdeozores, final del recorrido. La vuelta la realizamos por el mismo lugar.

Mapa


Perfil

Perfil
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 27,08 kilómetros

Altitud min: 662 metros, max: 1.285 metros
Desnivel acum. subiendo: 616 metros, bajando: 602 metros
Grado de dificultad:  Dificil
Tiempo:   8 horas 30 minutos
Fecha:  abril 11, 2009
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1463
© riwaka Todos los derechos reservados

Fotos


Descarga la ruta

En formato GPX (GPS Exchange Format) que puedes cargar a tu receptor GPS
Descargar archivo GPX

En formato KML de Google Earth para visualizar en 3D
Descargar archivo KML

En formato TCX (Garmin Training Center Course)
Descargar archivo TCX

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top