Ruta PR

Collado de Atamaría - Cumbre del monte de las cenizas


Este sendero recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico. El fácil ascenso a esta atalaya natural permite disfrutar de un cómodo paseo en familia. La recompensa no puede ser mayor al alcanzar el final de este recorrido: un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el Mar Mediterráneo como protagonista.
El acceso se realiza desde la vía rápida de la Manga. En Los Belones encontramos una salida hacia Atamaría y Portmán que debemos seguir. A algo menos de 5 kilómetros llegaremos al cruce con la carretera del Llano del Beal. Desde este punto iniciaremos nuestra marcha por el carril bici hasta alcanzar a unos 200 metros más arriba y a la izquierda, la barrera que da acceso al Monte de las Cenizas. Este collado, donde comienza el sendero propiamente dicho, conforma la línea divisoria entre la solana de la Peña del Águila y la umbría del Monte de las Cenizas. La sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde también crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, - Ientisco, espino negro, romero, palmito y otras especies de matorrales del sureste ibérico acostumbrados a los climas cálidos. Nuestro sendero PR (marcas blanca y amarilla) irá desde el inicio solapado con las marcas blanca y roja del GR-92 hasta algo más de la mitad del recorrido. Esta primera parte del itinerario nos dejará entrever sobre el dosel del bosque unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga. Al separarnos del GR el camino pasará a través de un collado a la vertiente oriental del Monte de las Cenizas, dejándonos unas impresionantes vistas de la Bahía de Portmán.
Este Portus Magnum romano se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del Gran Imperio. La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas. Ya en períodos presentes, los procesos de explotación minera han dado lugar a una bahía convaleciente de ocres y grises estériles de origen mineral. El futuro se abre ahora cargado de esperanza para esta hennosa bahía, debido a la aprobación de un ambicioso plan de regeneración medioambiental que dará su fruto en los años venideros. En suave pendiente nuestros últimos pasos nos conducirán a la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen — ltzá, de estilo maya-tolteca. Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena. Siguiendo recto por el camino de la izquierda culminaremos nuestra marcha en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones Vickers modelo 1923 que posee la batería. La magnífica panorámica que disfrutaremos desde aquí, culmina este bello sendero. Hacia el este apreciaremos el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque, y hacia el oeste, los imponentes acantilados de la sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
PR-MU2 Sendero del monte de las cenizas(Portman)
 Distancia 2,87 Kilómetros
 Altitud  Minima: 146 metros     Máxima: 311 metros
 Desnivel acu. Subiendo: 187 metros     Bajando: 19 metros
 Dificultad Fácil Perfil
 Tiempo 1 Hora 39 minutos
 Fecha 21 de Junio, 2010  ¿Ruta señalizada?Sí, pintadas. 
 Ruta circular Sí
 De interés Batería militar y grandes panorámicas en la cumbre. 
 Valoración (*)  ✔ ✔ ✔ ✘ ✘            (*) 0 No aconsejable - 5 Para repetir
Mapa
Descargar la ruta

                                           
 
Galeria de Fotos

2 comentarios:

  1. Buenos días, escribo desde la cadena de televisión autonómica 7RM. Estamos buscando protagonistas para nuestro nuevo programa "Domingueros" que se emitirá los fines de semana de julio y agosto. Buscamos FAMILIAS que realicen actividades de fin de semana. En esta ocasión estamos interesados en el senderismo. El programa se basa en el seguimiento de una familia durante un día de fin de semana en el que realicen una ruta.
    Si están interesadas/os o conocen alguna familia que pudiera estarlo, pueden contactar conmigo a través de mi correo electrónico
    s.inclan@gtmtelevision.es.
    Gracias, y un saludo.

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, nosotros no salimos normalmente en familia, pero como se que nos visitan familias que hacen nuestras rutas voy a escribir una nueva entrada con el comentario que has hecho y que lo tengan en cuenta.

    Cuando hagais programas de senderismo sin que tengan que ser familias cuenta con nosotros.

    ResponderEliminar

 
Top