PRBarrio de la Concepción (Cartagena) - Collado del Castillo - Castillo Atalaya - Barrio de la Concepción.


Antes era el PRMU 7 y ahora es el 4 este recorrido nos lleva a un emblema de la ciudad como es la Atalaya Fortaleza del siglo XVIII, la cual esta completamente abandonada cosa curiosa por que si están arreglado las fortificaciones costeras de la región es una lastima que no hagan lo mismo con la Atalaya, a fecha de hoy sirve de alojamiento a algún ocupa que la habita.
subida a la Atalaya
La ruta nosotros partimos desde el eroski hacia la Villalba pasando por la izquierda del futuro palacio de deportes cruzamos la calle peroniño y seguimos rectos hacia el centro de estudios de Villalba pasamos por detrás y empezamos el ascenso es durillo pero como llevamos toda la energía no se nos hace muy largo.

y en 15 minutos hemos llegado a la Atalaya desde donde tenemos uno de los mejores miradores de Cartagena se puede recorrer rodeando sus murallas, también puedes acceder por un túnel que nos sale unos metros después de acceder.

Sendero al bosque

Ahora lo descendemos pero por la carretera hormigonada hasta casi llegar a las casas donde seguimos el camino de la derecha que nos lleva paralelos a la rambla de Quitapellejos la que dejamos para adentrarnos por un sendero al bosque de pinos toda la ruta viene marcada (pintadas blancas y amarillas) a la derecha tenemos la Sierra Pelayo y a la derecha la Atalaya.

Abandonamos el bosque de pinos para acceder a una vegetación más baja y pinchosa: plantas aromáticas, romeros, tomillos, plantas espinosas, espartos y palmiteras, pero por el sendero no tenemos problemas La rambla se va estrechando mientras seguimos viendo anuestra derecha el castillo Atalaya, en un suave descenso en el que encontraremos algunas antiguas prospecciones de minas de escaso recorrido. En el fondo del valle veremos una valla que rodea un recinto militar. La senda es más amplia ahora, formando un camino, y los pinos aparecen de nuevo. Seguimos paralelos a la valla. Al llegar a la zona de casas de la Villalba la bordeamos por la primera carretera asfaltada que nos encontraremos a la derecha y llegamos al centro de estudios donde volvemos a nuestro lugar de partida (Eroski) terminando la ruta.

También se puede salir desde Quitapellejos dejando el coche en la calle mayor dejando para el final la subida a la Atalaya, nosotros elegimos hacerlo al revés.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
PR-MU 4 Vuelta a la Atalaya (Cartagena)
 Distancia 5,87 Kilómetros
 Altitud  Mínima: 25 metros     Máxima: 256 metros
 Desnivel acu. Subiendo: 353 metros     Bajando: 361 metros
 Dificultad Fácil Perfil
 Tiempo 1 Hora 52 minutos
 Fecha 21 de Noviembre, 2010  ¿Ruta señalizada?Sí, pintadas.  
 Ruta circular Sí
 De interés Fortaleza de la Atalaya, magnificas panorámicas de Cartagena. 
 Valoración (*)  ✔ ✔ ✔ ✘ ✘            (*) 0 No aconsejable - 5 Para repetir
Mapa
Descargar la ruta

                                           
 
Galeria de Fotos

1 comentarios:

 
Top