Puntarrón - Mamellones - Pico del águila

- Peña del águila.

Hay señor que rutas y paisajes tenemos en la Región voy a tardar mucho tiempo en olvidar la que hemos hecho hoy.
Comenzamos esta dejando el coche un poco más abajo de la antigua venta de la F-13 junto a un cartel de información y un picadero según lo sucio del suelo.
Vamos en dirección a la venta y enfrente de ella comienza un camino de tierra donde vemos un panel metálico indicando la ruta del Puntarrón que sigue un PR seguimos el camino por una interminable subida que se hace muy pesada nada más empezar, cuando llegamos a lo más alto de este camino nos sale una senda a la izquierda la cual cogemos para subir al Puntarrón haciendo otra ascensión la cual nos lleva a la cumbre del Puntarrón y a su mirador en el cual podemos localizar todo lo que tenemos alrededor viendo el Valle, Murcia, las Columbares, y lo que nos queda por ver en esta ruta los Mamellones, el pico del águila y la peña del águila.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar donde cogimos la senda y continuamos por el camino que abandonamos para subir al puntarrón viendo los mamellones al fondo a la derecha.
continuamos este camino durante varios kilómetros, llegando a un embalse el cual rodeamos y nos encontramos con el panel de información de la ruta de los mamellones, el sendero esta yendo a la izquierda de la carretera unos 50 metros nos sale por la derecha vemos las marcas del PR, como no otra subidita y ya estamos en el primer mamellón (norte) siguiendo el vértice avanzamos uno tras otro llevando cuidado con algún que otro descenso algo complicado que nos encontramos y que nos vemos forzados a realizar para poder avanzar, hasta llegar al ultimo ó pico del águila nos hacemos alguna fotillo de rigor y bajamos hasta llegar a la peña del águila también subimos para comprobar (mejor dicho) buscar el camino de regreso al coche, si a habido senda esta ha desaparecido, pero tampoco esta tan mal y el camino se hace al andar.

Gracias al Gps encontramos un camino antiguo que concurre por unas fincas abandonadas hace muchos años (por el estado en que están) pasamos una casa también abandonada y llegamos a otra (también parece abandonada) cogemos el camino de la izquierda, después de un rato andando por fin llegamos a casas habitadas cogemos el camino de la derecha y atraves de una parcela de olivos llegamos a la carretera F-13 y a unos 200 metros llegamos a nuestro coche. 

Espero que hagáis la ruta los que no la conozcáis por que merece la pena son unos 12 km y unas cuatro horas pero tiene unas vistas tanto horizontales como verticales, ojo no es apta para gente con vértigo.


Mapa


Perfil

perfil ruta prmu4
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 12,27 kilómetros
Altitud min: 136 metros, max: 447 metros
Desnivel acum. subiendo: 646 metros, bajando: 649 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas
Fecha:  diciembre 08, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1277
© riwaka Todos los derechos reservados

Fotos
 



Descarga la ruta


En formato GPX (GPS Exchange Format) que puedes cargar a tu receptor GPS
  Descargar archivo GPX


En formato KML de Google Earth para visualizar en 3D
  Descargar archivo KML


 En formato TCX (Garmin Training Center Course)
  Descargar archivo TCX

8 comentarios:

  1. Hola amigos, me ha encantado esta ruta y me gustaría hacerla. Me gustaría saber si hay senda todo el camino o hay que trepar en alguna zona. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El 90% de la ruta es por senda y camino, la zona de los mamellones y pico del aguila es la que hay algunas zonas de trepadas, pero es muy poco y merece la pena, saludos y nos vemos en la montaña.

    Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar mi email lo tienes en el menu.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ISIDORO, YO YA HE SUBIDO A LOS MAMELLONES, PEROI ME HACE FALTA SABER SI CUANDO SUBES DEL CAMINO DE LA TRINIDAD Y TE ENCUENTRAS LA TREPADA QYE HAY ANTES DE SUBIR AL PICO DEL AGUILA, SE PODRIA ESQUIVAR, POR OTRA ALTERNATIVA, HE VISTO CUANDO FUI QUE SE QUE UN POCO AL AIRE, Y QUIERO IR CON UN GRUPO DE 20 PERSONAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola luis, la verdad es que no conozco mucho la zona por lo que no se si hay alguna otra forma de subir al pico del aguila, pregunta a malpaso aqui te dejo el enlace a su blog haber si el te puede ayudar, sino entra en wikiloc y busca rutas alternativas.

    Espero que tengas suerte y ya me contaras comio fue la ruta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, acabo de terminar la ruta y MADRE MIA!!!, y todavía no me lo creo, os cuento…. el grado de dificultad es bastante elevado, hay unas cuantas bajadas entre los mamellones muy peligrosas, al igual que subidas, es como una montaña rusa, baja sube baja sube…así por toda la ladera, incluso en una de esas bajadas hay un gancho para agarrar una cuerda o arnés porque es una pared lisa que hay que bordear, es muy peligrosa, no tomarlo a broma!!! y el último tramo ya de bajada por el pico del águila es muy complicada (donde las piernas ya nos temblaban, esta ruta es casi mortal) no está bien señalizada, nosotros nos hemos perdido y hemos acabado en el camino de la trinidad, lloviendo y con un frío del carajo (había charcos congelados en los caminos), gracias a que hemos visto una casa y un coche, un hombre ha salido al oírnos y nos ha indicado donde estábamos exactamente, se me han saltado las lagrimas literalmente!!. Id bien preparados con GPS, brújula, varios móviles de última generación por que la batería no aguanta todo el camino, en fin...nos ha gustado pero nos hemos preocupado y agobiado en varios momentos. ABSTENERSE las personas con VÉRTIGOS!!. Si tenéis alguna pregunta: mistressdark hot com

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que esteis bien, esta no es la ruta mas recomendable para hacer un dia de lluvia.
    Calro que es peligrosa, pero con lluvia un 200% mas, pero bueno de todo se aprende en la vida, suerte que no ha pasado nada.

    ResponderEliminar
  7. Isidoro tienes que reconocer que ya la subida al primer mamellón es bastante complicada y las restantes subidas y bajadas de cada mamellón y del pico del águila, etc...considero que es más una ruta de montañismo que de senderismo, hay sendero si, pero senderos de cabras de no más de un palmo a veces, super escarpados, con mucho desnivel y peligrosos, no hemos escogido el mejor día, pero cuando hemos empezado hacia sol y no había probabilidad de lluvia, es más solo han caído unas gotas, el viento frío ha sido lo peor....

    ResponderEliminar

 
Top