SL-MU 1 Sendero Ricardo Codorníu (Sierra Espuña)

Sendero Local
 
Nos situamos en pleno corazón de la cuenca del Río Espuña, un lugar emblemático cargado de historia que acoge actualmente a un gran número de visitantes, ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos de este bello espacio natural.
El Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, antigua casona restaurada e inaugurada como tal en 1997, es el punto de partida de este pequeño sendero local que recorre el entorno de Huerta Espuña. Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del SL, alcanzaremos en escasos minutos y paralelos a la carretera, el monumento erígido en 1927 en honor a D. Ricardo Codorníu.
Este ilustre ingeniero asumió, junto a D. José Musso y D. Juan Ángel de Madariaga, los trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña a partir de la última década del siglo XIX. Frente al busto del «apóstol del árbol» y tras cruzar la carretera, veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, que se convirtió en el «centro de operaciones» de aquellas repoblaciones y durante muchos años de la guardería forestal del parque.
 
Desde allí cogeremos la agradable «Senda del Agua» que junto al Caño de Espuña nos llevará hasta el Área Recreativa de la Fuente del Hilo. Esta antigua conducción de agua parte desde Fuente del Sol y se dirige a los regadíos de Alhama. Su construcción hasta el Azud de Carmona data de 1869, si bien la autoría de la parte baja se atribuye a los árabes.
 
Alcanzaremos el entorno de Fuente del Hilo, habiendo pasado antes junto al antiguo edificio de la Casa de la Marina. Aquí nos separamos del «Caño de Espuña» para subir por la alargada escalinata que asciende junto al bar-restaurante. Tras esta subida lle-garemos al Campamento de los Exploradores, lugar donde se sitúa el área recreativa y la Casona. Desde allí, cogeremos el camino donde se alzan dos enormes pilares que daban entrada a los antiguos campamentos que se localizaban en esta zona.
Éste nos conducirá en descenso hasta el ya visitado monumento a Codorníu. Sólo nos quedarán unos minutos para volver de nuevo al Centro de Visitantes.

Distancia total: 2514 m
Elevación máxima: 834 m
Elevación mínima: 764 m
Ascenso total: 202 m
Descenso total: -202 m

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *