Otra ruta complicada, pero que ha merecido la pena, salimos desde el aparcamiento del collado mangueta y nos vamos hacia los pozos de la nieve de Murcia para ello retrocedemos unos 50 metros por la carretera de asfalto y tomamos el camino de la izquierda que llega a un barrera, la atravesamos y cogemos el camino de la derecha  llegando a los pozos.
A la izquierda del ultimo sale un sendero que baja entre pinos reforestados y después por un sedero bien visible llevándonos directamente al Collado Blanco y a la pista que transcurre paralela al valle de Leiva.
Collado Mangueta – El Bosque (Circular)Dicha pista la tomamos hacia la izquierda hacia un grupo de casas que hay en Prado Mayor, pero antes llegamos a Fuente Blanca que se localiza a la izquierda del camino bajando el zigzag pasamos las primeras casas que nos quedan a la izquierda alguna de ellas por estar inhabitadas están en ruinas, las próximas las pasamos dejandolas a nuestra izquierda, unos 50-70 metros tras pasar una granja nos sale otro camino a la izquierda el cual hay que coger.
Collado Mangueta – El Bosque (Circular)De repente nuestro camino termina y es donde hay que subir recto entre los carrascales, es tontería que busquéis un camino pues no lo hay tan solo hay que subir rectos, una vez arriba mirar la la izquierda pues empezareis a ver un vallado el cual hay que seguir siempre este esta a nuestra izquierda.
Collado Mangueta – El Bosque (Circular)Avanzamos por la cuerda de los carrascales siempre pegados a la valla ya disfrutamos de las inigualables vistas que desde allí arriba se observan solo por esto merece la pena, por fin llegamos al Bosque (1274 metros) Después de hacernos las fotos de rigor nos volvemos por donde hemos subido hasta Prado Mayor.
Caminamos de nuevo entre las casas  y justo en las ultimas giramos a la derecha sobre el barranco de la hoz a unos 200 metros encontramos una puerta en la valla la cual atravesamos y seguimos retomando el curso del barranco, nos encontramos ante la primera trepada la que salvamos por la derecha veréis que hay un cable con el que nos ayudamos a subir, en la segunda trepada esta la salvamos también por la derecha subimos 5-10 metros y pasamos por detrás de un enebro.
Collado Mangueta – El Bosque (Circular)
Seguimos subiendo por el barranco llegamos a la unión de otro barranco nosotros seguimos el de la izquierda y enseguida llegamos a un lugar llamado la grada (cuando lo veáis sabreis que habéis llegado) justo al final de la grada en su lado derecho vemos una vieja pista forestal la cual cogemos para remontar hasta el collado Mangueta y nuestro final de ruta.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Collado Mangueta – Pozos nieve Murcia – Fuente Blanca – Prado Mayor –
 El Bosque – Prado Mayor – Barranco de la Hoz – Collado Mangueta
 Distancia 12,2 Kilómetros 
 Altitud  Minima: 1080 metros     Máxima: 1404 metros
 Desnivel acu. Subiendo: 553 metros     Bajando: 554 metros
 Dificultad Difícil Perfil
 Tiempo 4 Horas 55 minutos
 Fecha 02 de Octubre, 2011  ¿Ruta señalizada?No 
 Ruta circular Sí
 De interés Muy complicada, con tramos fuera de senda entre carrascales, hay también un par de trepadas, una algo complicada. 
 Valoración (*)  ✔ ✔ ✔ ✔           (*) 0 No aconsejable – 5 Para repetir
Mapa
Descargar la ruta
Collado Mangueta – El Bosque (Circular)                      Collado Mangueta – El Bosque (Circular)                      Collado Mangueta – El Bosque (Circular)
 
Galeria de Fotos