Ruta Organizada por los amigos de Murciapie y Cartagena, sendero compañero.

Se trata del PR-CV 147 Vall de Laguar O Catedral del senderismo, este nombre quizas en el más común, para mí una de las rutas de senderismo más bonitas que se puedan hacer en España.

Nos vamos para la catedral !!!

Historia:
La Vall de Laguar es uno de los paradisíacos lugares enclavados al centro oeste de la Marina Alta y al norte de la provincia de Alicante, ocupando una superficie de 23,26 Km2.

Situada a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuosa entre dos sierras que conforman este lindo y hermoso valle -último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos en 1609 contra su decreto de expulsión-. A un lado el “Barranc de L’Infern”, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o d’Ebo (de 1000 m. de altitud) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse d’Isbert.

Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 m. de altitud) que descansa entre el suave canto de los pájaros y el rumor de multitud de fuentes y manantiales.
Pintoresco valle que, sin duda, ofrece unas panorámicas inolvidables con espectaculares vistas al mar y paisajes naturales tan bellos a sus visitantes que quedan maravillados cuando en sus paseos se detienen para divisar a lo lejos, hasta incluso, en los días más claros, la Isla de Ibiza. Existen parajes de gran belleza, paisajes mágicos, reductos de paz y tranquilidad, donde la naturaleza se muestra extremadamente generosa, conservando una vegetación tupida y abundante.

La Vall de Laguar está formada por tres núcleos de población: Campell (Poble Baix), Fleix (Poble d’Enmig) y Benimaurell (Poble Dalt) y la Residencia Sanatorio San Francisco Borja de Fontilles.
Posee un clima típicamente mediterráneo, recibiendo a sus visitantes con la calidez propia de una media anual de 20ºC, con inviernos suaves y veranos calurosos, haciéndose sentir, sobre todo, la brisa de la montaña por las noches.

En estas tierras y parajes los visitantes pueden encontrar numerosas fuentes naturales de aguas puras y cristalinas con las que saciar su sed, entre ellas cabe destacar: Font del Camusot, Font dels Olbis, Font del Gel, Font d’Isber, Font del Penyó, Font del Reinós (en el sendero PRV-147), Font de Fontillles, que nace en el Sanatorio San Francisco de Borja, y muchas más…

La Vall de Laguar fue último reducto de la sublevación morisca, hoy, La Vall de Laguar es un remanso de paz y un balcón inigualable para la conquista visual de toda la zona.

Nos vamos para la catedral !!! Destacamos:
El aspecto paisajístico, la senda morisca muy bien conservada con sus más de 6000 escalones, además del entorno del “Barranc de L’Infern” y el “Forat” cueva que atraviesa la montaña y da acceso a los pueblos de la “Vall de la Laguar”
Y es tiempo de cerezas, yo no me vengo de alli sin mi caja de cerezas estan buenisimas.

Itinerario:
Benimaurell, Fleix, enlace con PR-CV181 – Lavadero y Font Grossa – Forat – Rio Ebo – Pozo de la Juvea – Les Juvees d’Enmig.Enlace con PR-CV 43 – Font Reinós – Rio Ebo – Les Juvees de Dalt – Barranc Racons – Font dels Olbis – Area recreativa – Benimaurell.

Distancia recorrida: 14 kilómetros
Altitud min: 182 metros, max: 601 metros
Desnivel acum. subiendo: 757 metros, bajando: 789 metros
Grado de dificultad: Moderada (No aconsejada como iniciación).
Tiempo Aproximado: 5 – 6 horas
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Salida Prevista para el día 25 de Mayo, salimos sobre las 05:30 de la noche para empezar la ruta sobre las 09:00, la hora de terminacion de la ruta se estima sobre las 14:30 de la tarde y la de regreso a Cartagena sobre las 21:00.

Las plazas estan limitadas por lo que necesitamos saber los asistentes lo antes posible, se abrira una cuenta para realizar el ingreso.

Precio:
Se a estimado un precio de 32 euros para los no federados y de 30 euros para los federados (se tendrá que adjuntar copia de la tarjeta federativa), estos precios son ahora mismo orientativos y se desglosa en:

Autobus

Comida en Hotel-Restaurante Alahuar

Menú:

Entrantes Centro Mesa:
Espencat
Degustación de Cocas Caseras
Ensalada de la Casa
Degustación de Embutidos Tradicionales

Plato Principal:
Lomo de Cerdo al Horno con Frutas y Verduras

Postre:
Degustación de Tartas Caseras

El Menú incluye: Pan, tomate y All i Oli, Agua mineral, cerveza de barril o vino
de la casa ½ L por persona.

Y seguro para los no federados con la compañia Mapfre.

Seguiremos informando de cambios y novedades.

Nos vamos para la catedral !!!

Reserva tu plaza aqui http://www.murciapie.es/2012/02/reserva-tu-plaza.html