De izquierda a derecha: Maria, Pedro, J. Vicente, Isidoro, J. Antonio, Pedro, David y Rosa.

Este año con menos integrantes de Murciapie (solo Pedro, Juan Antonio e Isidoro), nos acompañamos de los Amigos Tractores (Pedro y Vicente), del banquero mas montañero (David) y de las amigas Rosa y María para rememorar nuestra primera travesía por estas cumbres míticas de la península allá por el año 2005.

Tenemos bajo control todo, excepto el tiempo, donde las previsiones son de muchisimo viento (ráfagas de 90 km máximo) y la incertidumbre de donde dormiremos la noche del sábado pues vamos a llegar tarde al refugio libre y no sabemos si ya estará lleno o no.
Salimos desde el Mandarache en el micro bus contratado sobre las 04:40 de la madrugada del sábado hacia nuestro destino en Sierra Nevada, tardaremos en torno a 4 horas y media horas en llegar al albergue universitario habiendo hecho un par de paradas obligarías el micro bus de 15 minutos.

Antes de bajarnos del bus observamos a la gente que se prepara fuera para subir que están abrigados hasta las cejas, nosotros que vamos en camiseta y pantalón corto, pronto echamos mano del cortavientos y comenzamos la travesía. Hace mucho viento, la previsión no falla y se hace muy complicado andar en algunas ocasiones, poco a poco vamos avanzando, pasamos por debajo de la virgen de las nieves que nos va a proteger en esta aventura.

Seguimos luchando contra el viento que nos lanza piedras y tierra en forma de proyectiles que impactan con nosotros siendo muy molestos y haciendo algo de daño, avanzamos por la carretera para acobijarnos un poco del viento y a veces por senda para ir acortando el camino, durante este trayecto nos vamos encontrando a más senderistas y a muchos ciclistas que "con un par" suben en estas condiciones de viento y este tremendo desnivel hasta la cima del Veleta (3.395 mts) nosotros empleamos para llegar unas dos horas y media parando el gps en 8,6 Km.
Todos en el Veleta
Aprovechamos para almorzar y hacernos unas fotos en la cima mientras siguen subiendo más y más ciclistas algunos de ellos con golpes y magulladuras por haberse caído por culpa del fortísimo viento que nos acompaña.

Después de ponernos los pantalones largos nos ponemos en marcha para descender 1,5 km hasta el refugio de la Carihuela (3.204 mts) en el cual hacemos dos grupos, uno será la avanzadilla para coger sitio para el resto en el refugio de la caldera que será nuestro campamento base, mientras el otro grupo podemos descansar un poco, pero enseguida nos ponemos en marcha,  atravesamos el primero de los muchos neveros que habrá en nuestro camino hacia el refugio, nuestra vista disfruta a hora de unas preciosas vistas de lugares y situaciones no vistas hasta ahora. Atravesar estos neveros en ocasiones provocan algún resbalon y tenemos que andar muy despacios sobre ellos para no caer.

Llevamos andados unos 7 km desde el anterior refugio hasta que llegamos al refugio de la Caldera (3064 mts) unas dos horas después ya hemos llegado a nuestro campamento base y hemos cogido sitio para dormir dentro esta noche, aprovechamos para recoger algo de agua y ponernos a comer, todos ponemos nuestros alimentos en la mesa para compartirlos, escusa para ir bajando peso a la mochila. Después de comer y reposar algo esta y como vemos que mañana volverá el viento cambiamos la programacion y anulamos la subida a cima para ver el amanecer en la cima del mulhacen y lo subirlo la misma tarde.
Dejamos las mochilas en el refugio y comenzamos libres de sobrepeso la vertiginosa subida que nos separa del refugio a la cima, poco a poco, paso a paso vamos avanzando hacia nuestro segundo objetivo del día 1,8 km 420 mts de desnivel y 50 minutos por alguna parada de espera llegamos al techo de la península el pico Mulhacen (3.482 mts)  yo perdí la gorra cuando subía víctima del fuerte viento que nos acompaño en nuestra ascensión, salio volando hacia siete lagunas.

Todos en el Mulhacen

La llegada del grupo a cima fue casi individualmente , pero la emoción y satisfacción de haberlo conseguido fue común en todos nosotros, inmortalizamos todo en fotos ahora estamos eufóricos y muy contentos, Pedro deja su ladrillo de Ronda que tanto le costo ganarla y una bandera de España firmada por todos nosotros como ofrenda a la virgen de las nieves y volvemos al refugio por donde mismo subimos.

Cenamos y pronto nos metemos en los sacos para descansar y dormir o por lo menos intentarlo ya que hacerlo es misión casi imposible, gente hablando gente entrando y saliendo casi toda la noche, la puerta los ronquidos y demás ruidos, al final en un refugio con capacidad para 16 personas dormimos 30 aprovechando el suelo, la mesa y los bancos.

EL domingo nos despertamos sobre las 6:30 desayunamos y recogemos agua para la ruta de esta mañana, andamos por pista unos metros para dejarnos caer por un sendero hacia el río Mulhacen paralelos a el vamos descendiendo, en el trayecto nos encontramos algo que no había visto nada mas que en la tv y es un túnel de hielo excabado por el río, el cual unas semanas antes tenia que ser un expectaculo verlo, es ahora e impresiona bastante, nos hacemos algunas fotos allí y continuamos por la senda hasta el refugio del
Poqueira  (2.486 mts) una hora y cuarenta minutos desde que salimos esta mañana, aquí nos ponemos a almorzar y quitar más peso aun en la mochila que ya no pesa tanto y se lleva con más alegría.
Continuamos por la senda de las acequias, senda elegida para hacer la bajada hasta capileira por sendas y no por la pista de la hoya del portillo y elegimos muy bien por que esta senda es una maravilla, por que nos podemos refrescar en las acequias y por que las vistas son maravillosas en todo el trayecto hasta que llegamos a Capileira (1436 mts) después de 3 horas y 10 minutos y 10 km desde el refugio del Poqueira.

Terminamos la travesía comiéndonos el plato más típico de la zona el alpujarreño una comida para reponer las energías gastadas en estos dos días de travesía, sobre las 4 el micro bus nos recoge y nos lleva de vuelta a casa, dando por finalizado un fin de semana inolvidable rodeado de gente excelente con muchos valores de amistad y compañerismo, espero que no se la ultima vez y volvamos a salir todos juntos de ruta pronto.

Video de Pedro Molina (Los tractores)

Fotos de Pedro Molina

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Hoya de la mora - Veleta - Mulhacen - Capileira
 Distancia 34,93 Kilómetros
 Altitud  Mínima: 1467 metros     Máxima: 3482 metros
 Desnivel acu. Subiendo: 1888 metros     Bajando: 2956 metros
 Dificultad Dificil
 Tiempo 1 día 3 Horas 39 min.
 Fecha 12 de Junio, 2011  ¿Ruta señalizada?En tramos
 Ruta circular No
 De interés La mejor epoca para hacerla es Julio.
 Valoración (*)   ✔ ✔ ✔ ✔ ✔     (*) 0 No aconsejable - 5 Para repetir
Mapa
Descargar la ruta

                                           
 
Galería de Fotos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top