Estupenda ruta, muy recomendable para hacer en Sierra Espuña, en una parte que me a asombrado gratamente.
La ruta parte desde el parking frente al camping del Berro, salimos de el giramos a la derecha y andamos por la calle, justo después de pasar el segundo restaurante “la parra” bajamos unos escalones por la derecha y continuamos bajando, pasamos por el pie de las vías de escalada frente a la Hospedería Rural “Bajo el Cejo” y descendemos por unos almendros hasta el pinar. Dejamos el GR-MU 252 a la izq. y subimos a la dcha. por el PR-69 (señales blancas y amarillas). Pasamos el barranco hasta una caseta del canal del Taibilla y un pequeño tramo de senda nos llevará a un camino por donde seguimos ascendiendo y, en la bifurcación, cogemos a la izq. hasta otra caseta del Taibilla. Aquí termina el camino y se inicia una senda. Tras varias curvas y ascendiendo hasta el final de la ladera vamos dejando atrás unas bonitas vistas de El Berro. Este punto es el más alto del recorrido (629 m.).
Descendemos hacia la izq. por el camino al que llegamos y que terminará en una bonita senda, pasando por un bosque cerrado que alterna un ligero descenso con zonas que siguen la curva de nivel y así llegamos a la parte superior de un espolón desde donde vemos los impresionantes barrancos de Gebas y su embalse. Tras pasar una torre eléctrica el descenso se hace más fuerte hasta llegar al GR-MU 252, cerca de la casa del “Tio Zorijas” ya en Gebas. Bajamos por el camino hasta la ctra. RM 315 (nosotros nos metimos en propiedad privada, seguid el camino) y llegamos a la Hospedería “La Mariposa”. Buscamos a su izq. un camino que sale a las “Casas de Abajo”, cruzamos la rambla de Algeciras hacia las “Casas de Arriba” y salimos a la antigua ctra. de Mula donde cogemos a la izq., hacia la Ermita, paso de los peregrinos que hacen la ruta del Bajo Guadalentin, paramos en el restaurante el mirador para encargar mesa para comer y tomar un refrigerio antes de continuar la ruta.
Para volver a El Berro retrocedemos por el GR-MU 252 hasta la casa del “Tio Zorijas”, hacemos un trayecto de senda junto a una valla que deja el GR-MU 252 a la izq., que transcurre por el caño de “La Noguera” un canal de agua bajo nuestros pies el cual hemos seguido durante todo el tramo de vuelta antes de entrar de nuevo al Berro, llegamos de nuevo al camino que nos lleva a las escaleras y al punto final de la ruta.
Ahora si nos tomamos unas cervezas comentando lo vivido esta mañana.

Un total de 13 km en los que hemos podido disfrutar del paisaje y de la compañía.

El Berro – Gebas – El Berro PRMU69 y GR252
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Berro – Gebas – El Berro PRMU69 – GR252
 Distancia 13,13 Kilómetros
 Altitud  Minima: 355 metros     Máxima: 605 metros
 Desnivel acu. Subiendo: 362 metros     Bajando: 362 metros
 Dificultad Fácil
 Tiempo 3 Horas 40 minutos
 Fecha 17 Noviembre, 2013 ¿Ruta señalizada?
 Ruta circular Sí
 De interésMuy bonita, senderos muy comodos para andar.
 Valoración (*)  ✔ ✔ ✔ ✔ ✔  (*) 0 No aconsejable – 5 Para repetir
Mapa
Descargar la ruta
El Berro – Gebas – El Berro PRMU69 y GR252                      El Berro – Gebas – El Berro PRMU69 y GR252                      El Berro – Gebas – El Berro PRMU69 y GR252
 
Galeria de Fotos