Más allá de la moda que está suponiendo el running en España, hay gente que opta por correr en la vía montañera, lo que se conoce por trail running. Y claro, nuestro país alberga grandes circuitos de caminos escarpados que proponen emocionantes y entretenidas rutas de esa especialidad.
Empezando por la capital, hay que destacar la zona de El Yelmo. Un auténtico paraje de montaña, con magníficas vistas de Madrid. Es una ruta de 10 kilómetros que se pueden recorrer en 4 o 5 horas y cuya dificultad podría considerarse como fácil-media. Aunque su tramo final cuenta con un relieve que puede ser dificultoso si no se está bien preparado.
En Cataluña, tierra de montañas por excelencia, destaca el recorrido por el Parque Nacional de Aigüestortes, en Lérida. Una ruta que se ha tornado popular con el paso de los años y que tiene su tramo estrella entre la Presa de Cavallers y el Llac Negre (Lago Negro). Se recorre en dos horas y media y cuenta con un desnivel de 480 metros. Quizá su inconveniente es que no se puede acceder en coche, pero esto debería ser una cuestión residual para los amantes de la disciplina trail.
Especialmente conocida en el mundillo es la Maratón Alpina Al-Mudayna, en Caravaca (Murcia). Hablamos de 42 kilómetros de dificultad extrema, tanto por el recorrido como por los tiempos. Son muchas las horas en las que el cuerpo está expuesto a un sobreesfuerzo. Esta prueba sí que es destinada sólo a expertos en la materia. Aunque los que la han afrontado dicen que vale la pena. No obstante, no todo es montaña en la categoría de running. Para los menos expertos o sin posibilidad de viajar a la naturaleza con facilidad recomendamos empezar nuestro entrenamiento en alguna de las ciudades idóneas para running de España. Una vez iniciados en este mundillo por qué no una escapadita de fin de semana por todas estas rutas Trail running.
Y cómo no incluir en la lista un recorrido por los Picos de Europa, con zonas de interés en Asturias, Cantabria y León. Deben acceder a él montañeros con un mínimo de experiencia, puesto que las rutas pueden llegar a ser de siete horas y tienen una dificultad media-alta. Es por eso que los principiantes deberían ir acompañados por algún experto en este itinerario.
A modo de nota con encanto, comentaremos el running en la Ciudad Encantada de Cuenca. Un parque natural ubicado en un precioso paraje la Serranía conquense, que guarda esas rocas erosionadas por los elementos y con esas características tan marcadas. Un recorrido de tan sólo 3 kilómetros ideal para principiantes que hace que también sea transitado por turistas y familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top