En este año 2015, para nuestra carrera del club Calasparra Orientación, nos trasladaremos al mapa del Coto de Las Maravillas. Este mapa es bien conocido por haberse celebrado en él los trofeos Costa Cálida de los años 2010, 2011, y en el pasado 2014 la World Cup; está considerado por muchos como el mejor mapa de la región de Murcia y todos los competidores internacionales que han corrido en él han resaltado la gran calidad del mismo por su variedad de terreno, multitud de microrrelieve y abundancia de detalles.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través del sistema de inscripciones de la FORM:
El plazo finaliza el jueves día 26 a las 23:59.
El pago de cuotas se realizará al número de cuenta que aparece en la web de inscripciones una vez realizada ésta.

Inscripciones el día de la carrera

Se podrán realizar inscripciones el día de la carrera, con un recargo de 1€, y sujeto a la disponibilidad de mapas.
Se recomienda realizar la inscripción a través de la web, para evitar la espera y también para asegurarse que podrá participar en la categoría deseada.

Ubicación centro de competición

Programa

· 9:00 Apertura de centro de competición y mesa de inscripciones.
· 10:00 Salida del primer corredor.
· 10:30 Hora límite para nuevas inscripciones.
· 11:15 Salida del último corredor.
· 14:15 Hora máxima de cierre de meta.
El tiempo máximo de carrera para todos los corredores es de 3 horas; es decir, cuando un corredor lleve 3 horas de carrera, debe retirarse y dirigirse hacia la meta.
El cierre de meta podrá adelantarse si todos los corredores que aún no han entrado en meta llevan ya más de 3 horas de carrera.

Sportident

La carrera será controlada con el sistema Sportident para todos los corredores; aquéllos que no dispongan de una tarjeta, deberán marcar la opción alquilar al hacer su inscripción.
El precio de alquiler de tarjeta Sportident es de 3€ para todas las categorías excepto para OPEN-NARANJA y OPEN-AMARILLO, que es gratuita.
Las tarjetas alquiladas se recogerán en la mesa de inscripciones; en el momento de recogerla, se deberá abonar el importe de alquiler de la misma, si lo hubiera.

Salida

La salida se encuentra ubicada a unos 500 metros de la zona de aparcamiento.
La salida será en formato libre, es decir, el corredor puede tomar la salida en el momento que desee, entre las 10:00 y las 11:15.
Al salir, el corredor debe picar la estación de salida; habrá una persona de la organización con dicha base en la mano para asegurarse de que todo el mundo la pica.

Mapa

La carrera se disputará en el mapa del Coto de las Maravillas, en el término municipal de Cehegín; este mapa está considerado unánimemente como el mejor mapa de orientación de la Región de Murcia.
Este mapa fue utilizado el año pasado en la World Cup 2014, con grandes alabanzas de todos los corredores que lo visitaban por primera vez.
Un dato interesante es que la carrera de larga distancia (trazada por José Antonio García Murcia) fue elegida como “Carrera del año 2014 de larga distancia”, y como tercera mejor entre todas las distancias.

Descripción del terreno

Para esta carrera se va a utilizar la parte oeste del mapa; el terreno presenta una gran mezcla de terrenos despejados, con otros de bosque con buena penetrabilidad y algunas pocas zonas de bosque muy denso que también entrarán en juego.
Todos estos tipos de terreno están muy entremezclados en el mapa, lo que da lugar a que sea muy importante la correcta lectura del tipo de terreno para una buena orientación.
Otra característica de este mapa son las abundantes zonas de microrrelieve donde las vaguadas y ramblas poco pronunciadas pueden llegar a ser laberínticas.
Los desniveles son en general suaves; tan sólo las categorías con más distancia visitarán algunas zonas con relieves moderados.
En general el monte permite la carrera rápida, aunque en casi todo el mapa abunda la vegetación de monte bajo que aunque no dificultan en exceso la carrera, sí que puede influir en la visibilidad.


Ejemplo de vegetación abundante en el mapa
En su totalidad, los símbolos X en el mapa corresponden con puestos de caza.
En todo el mapa, los árboles grandes o núcleos pequeños de varios árboles que están en zona despejada están representados como un círculo blanco sobre terreno marrón. Es decir, en toda la cartografía prácticamente no se usa el símbolo de árbol, aislado, sino que se utiliza el color blanco. 


Ejemplo de árboles grandes aislados
En estos casos, en la descripción de control se ha usado el símbolo de árbol aislado cuando se trate de un solo pino grande, y el de bosquecillo cuando se trate de varios.

Distancias, desniveles y escalas

Las distancias pueden consultarse aquí:
En breve completaremos la información con los desniveles.
Las categorías D-Elite, H-Elite, H-Senior-A, H-Veteranos-A y H-Veteranos-B tendrán un mapa con dos caras; la primera parte de la carrera será en escala 1:10000. Al llegar a un determinado punto (estará perfectamente indicado en el mapa), tendrán que darle la vuelta y pasarán a la segunda parte de la carrera, donde el mapa estará en escala 1:5000.
El resto de categorías correrán con un único mapa en escala 1:10000.
Las categorías H-Veterano-C y D-Veterana-C correrán con un único mapa en escala 1:7500.

Trazados

· Francisco Javier Gómez Torrente
· Agustín Caballero Belda.

Corredores retirados

Se recuerda a todos los corredores que no terminen la carrera la obligatoriedad de descargar la tarjeta electrónica, o bien notificar la retirada en la mesa de control de tiempos.
Hay que tener en cuenta que si un corredor se retira y no descarga y tampoco avisa, realmente no se tiene constancia de que ha vuelto, y se puede llegar a montar un dispositivo de búsqueda innecesario.

Dudas

Para cualquier duda, dirigirse a la sección Contactar del club:
 

1 comentarios:

 
Top