SL-MU 11 Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

El Cabezo Gordo está declarado Paisaje Protegido por su interés biólógico, paisajístico, paleoantropológico y cultural. Este cerro calizo, situado en el término municipal de Torre Pacheco, sobresale como elemento paisajístico en la llanura sedimentaria del Mar Menor. Fruto de las antiguas extracciones mineras son las numerosas galerías que alberga su interior. Estas cavidades, además de otras naturales, es el hogar de la fauna más destacada de este espacio natural protegido, los murciélagos.
El breve paseo que proponemos nos permitirá distinguir las comunidades vegetales más significativas que
abitan en sus laderas: el cornical y el lastonar, especies protegidas a nivel regional y adaptadas a zonas de extrema aridez.
Al final del itinerario por la solana localizaremos la entrada a la Sima de las Palomas.
En este yacimiento paleoantropológico, de referencia internacional, se han hallado restos fósiles de homínidos y animales que habitaron esta zona hace entre 130.000 y 35.000 años. De entre ellos se encuentran maxilares y cráneos pertenecientes a una decena de individuos del hombre europeo denominado Hombre de Neandertal, el cual vivió aquí hace unos 50.000 años. El centenar y medio de restos fósiles identificados de esta especie humana justifica que este yacimiento sea considerado el más importante de estos homínidos en todo el arco mediterráneo español.
La presencia además de utensilios paleolíticos musterienses así como de restos de animales y
plantas acrecientan más si cabe la importancia de este yacimiento.
Desde el final del recorrido podremos avistar una interesante panorámica del Mar Menor y de la fértil llanura que la rodea. Resultan fácilmente apreciables los característicos cabezos, islas e islotes del entorno, así como La Manga.
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Murciapie © Copyright 2017 - Design By Purito