SL-MU 8 Sendero del Carmolí (Los Urrutias, Cartagena)

El Cabezo de El Carmolí emergió, al igual que las islas volcánicas del Mar Menor e Isla Grosa, en el Mediterráneo, hace 10 millones de años. Su situación estratégica hace de esta formación volcánica de 112  metros de altura una espléndida atalaya dónde observar uno de los accidentes geográficos más singulares de Europa: el Mar Menor y La Manga. Desde sus laderas, como emergiendo sobre las calmadas aguas, divisaremos en un primer término la Isla de la Perdiguera y tras ella la de mayor dimensión del entorno del Mar Menor, Isla Mayor o del Barón. Otros espacios naturales protegidos como la Marina del Carmolí, el Saladar de Lo Poyo, el Cabezo de San Ginés e Isla Grosa, entre otros, son localizables desde el sendero.

Recorrer este espacio natural protegido nos permitirá disfrutar con sus curiosas formaciones geológicas, como es el caso de las disyunciones columnares. Estas y otras estructuras, así como los diferentes materiales que la componen, hacen que este testimonio de la actividad volcánica haya sido inventariado como un Lugar de Interés Geológico.

Esta zona se ha visto afectada en el pasado por una intensa actividad de pastoreo y de recolección de plantas aromáticas, provocando un lógico perjuicio a su vegetación.Aún así, se pueden apreciar especies botánicas como palmitos, acebuches, espinos y otras plantas propias de climas cálidos y poco lluviosos.
A lo largo de este itinerario circular iremos encontrando vestigios militares de épocas pasadas, testimonios de la importancia estratégica que tenía el cabezo. En su ladera oeste se aprecian las entradas a un antiguo arsenal militar así como otras construcciones.
Llaman especialmente la atención las pequeñas baterías que se ubican en diferentes puntos de sus laderas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Murciapie © Copyright 2017 - Design By Purito